Propanediol
Descripción
El propanediol 1,3 (en lo sucesivo denominado propanediol) es una alternativa natural y verde al propilenglicol derivada del azúcar de maíz, que se utiliza como humectante, acondicionador para el cabello y la piel, potenciador de conservantes y disolvente; con una sensación en la piel ligera, no pegajosa y ligeramente seco.
El propanediol aumenta la hidratación cuando se usa en productos para el cabello y el cuerpo y muestra un efecto sinérgico que reduce la pegajosidad de la glicerina, al tiempo que ofrece los beneficios de mayores niveles de hidratación. En niveles de hasta el 75%, muestra un bajo potencial para irritar o sensibilizar la piel.
En los sistemas tensioactivos, aumenta la claridad de los sistemas tensioactivos y la viscosidad al tiempo que disminuye la cantidad de sal necesaria para espesar un producto. Mejora la espuma instantánea y produce sistemas más elegantes con espuma más cremosa y más densa.
En productos para el cuidado del cabello, como champú, acondicionador, acondicionadores sin enjuague o productos de peinado, ofrece una sensación de limpieza después del enjuague al tiempo que aumenta la hidratación, mejora el desenredado, reduce la estática y mejora el peinado en seco y en húmedo.
En todos los productos disminuye el punto de congelación y aumenta la estabilidad en pruebas de congelación/descongelación y calentamiento.
El propanediol puede aumentar la eficacia de los conservantes. Su eficacia quedó demostrada cuando se combina con conservantes que contienen fenoxietanol contra levaduras, organismos grampositivos y gramnegativos, así como contra moho.
El propanediol es un excelente disolvente para ingredientes más difíciles de disolver como el ácido salicílico, el ácido ferúlico, la alantoína y el ácido ascórbico.
Beneficios clave:
- Sensación de piel ligera y no pegajosa.
- Sustituto ecológico del propilenglicol procedente de un recurso renovable
- Potenciador de viscosidad
- Potenciador de claridad para sistemas tensioactivos.
- Mayor estabilidad de congelación/descongelación y calor.
- Bajo potencial para irritar o sensibilizar la piel.
- Buen disolvente para ingredientes difíciles de disolver y extractos botánicos.
- Aumenta la eficacia de los conservantes.
- Higroscópico, hidrata bien la piel y el cabello.